Durante mi proceso como profesora he aprendido adaptarme a los diferentes contexto sociales que se me han presentado ya que he tenido la oportunidad de trabaja en zonas rurales en condiciones precarias en lugares con toda l infraestructura y el apoyo pedagógico para desarrollar los ambientes de aprendizajes idóneos, es difícil de resumir en algunas líneas estas enriquecedoras experiencias, que he adquirido en cada ciclo escolar, en cada niño, en cada compañero.
Por lo tanto sólo mencionare las que han dejado mayor huella en mi, comencé a trabajar en el estado de Hidalgo en un lugar que se llama el Salto en la Escuela Primaria "Melchor Ocampo" en un grupo de cuarto año, era un lugar muy apartado de donde radicaba, había sólo un transporte para poder llegar ahí así que si uno no estaba tiempo tendría que subir al pueblo caminando, me tope con mi primera dificulta me toco una niña sordomuda, era un reto demasiado grande porque yo de señas no conocía nada, no sabia como debería de tratarla, no creía que fuera justo que debería estar en una escuela especializada para que fuera a tendida como se debía, ese era mi pensar sin embargo siempre me a gustado preguntar, investigar, con la ayuda de una maestra me prepare para esa situación, poco a poco fui cambiando mi manera de pensar, era planear constantemente para ver que estaba haciendo, que me funcionaba, qué no daba resultados, que sugerencias había que no había aplicado (he de aclarar que en ese entonces yo no sabia que se llamaba retroalimentación) fue muy gratifícate ver los logros que tenia la niña por pequeños que estos fueran, el siguiente problema era acoplarme a la costumbres y tradiciones del pueblo, porque aunque soy originaria de Hidalgo en la parte de donde yo soy no se comían tantos gusanos y tampoco se deja de ir a la escuela para realizar trabajos en la comunidad, al siguiente curso escolar me cambiaron de escuela a una más cercana a mi comunidad era una escuela muy grande muy diferente a la escuela que estuve ahí la situación era como integrarme al equipo de trabajo ya que eran muy elitistas, creí que con lo adquirido en la otra escuela y lo que me habían enseñado en la normal no era necesario ser parte del equipo que equivocada estaba ya que la escuela tenia su forma de trabajo y yo ignoraba gran parte de ella lo que me hizo cometer varios errores al ver de mi persistencia los compañeros empezaron a integrarme a sus círculos de estudio de esta manera aprendí que uno no debe dejar de prepararse, que el trabajo en equipo dará mayores resultados, que si mi practica docente no estaba mal, se podría ver enriquecida con otros puntos de vista, trabaje 3 años en primer año donde aprendí a desarrollar la conciencia fonológica de una manera divertida trabaje con PRONALES aprendí a respetar los estilos de aprendizaje, retome algunos puntos de la escuela tradicional porque considero que lo bueno se tiene que preservar.
Llegue al D.F: la primera dificultad que tuve como profesora fue el grupo era 42 niños de primer año, me sentía completamente desarmada ahora como debería trabajar había laborado con grupos de 20 niños máximo, nuevamente encontré apoyo de compañeros ya asistí a cursos sobre la metodología,
después viene la RIEB nuevo cambio que no entendía ya que en cuestión de español y matemáticas yo sentía que estaba bien el plan anterior, así que decidí ir a todos los cursos sobre la RIEB para entender más sobre este nuevo cambio, he trabajado con el constructivismo, mas no en planteamiento de problemas, trato de aplicar todo lo que recibo en los cursos más nunca falta algún imprevisto que hace que no se obtengan los resultados esperados.
Hola maestra sin duda la mayoría de docentes pasamos por estas experiencias, al igual yo eh tenido el privilegio de trabajar en ambas escuelas y contextos (organización completa y zona rural marginada y con alumnos NEE), y es tan importante por iniciativa y actitud propia el atender a esa diversidad que lejos de ser una carga nos ayuda a crecer profesionalmente, personalmente y ser sobre todo humilde a nuestra profesión por que mucho de estudios no es suficiente y en ocasiones resulta inservible ya que la práctica y la realidad es otra y se recurre a a lo que para mí es lo más valioso las experiencias y los círculos de estudio entre colegas que más que ver lo teórico y lo que sugieren tantos y tantas bibliográficas para el maestro se exponen verdaderas prácticas y conocimientos que nos hacen rediseñar nuestras prácticas.
ResponderEliminarSin nunca falta los imprevistos pero lo imperante es nuestra disposición y liderazgo a nuestra propia intervención docente.
Felicidades y saludos desde Guanajuato Zona Centro.
Hola maestra sin duda la mayoría de docentes pasamos por estas experiencias, al igual yo eh tenido el privilegio de trabajar en ambas escuelas y contextos (organización completa y zona rural marginada y con alumnos NEE), y es tan importante por iniciativa y actitud propia el atender a esa diversidad que lejos de ser una carga nos ayuda a crecer profesionalmente, personalmente y ser sobre todo humilde a nuestra profesión por que mucho de estudios no es suficiente y en ocasiones resulta inservible ya que la práctica y la realidad es otra y se recurre a a lo que para mí es lo más valioso las experiencias y los círculos de estudio entre colegas que más que ver lo teórico y lo que sugieren tantos y tantas bibliográficas para el maestro se exponen verdaderas prácticas y conocimientos que nos hacen rediseñar nuestras prácticas.
ResponderEliminarSin nunca falta los imprevistos pero lo imperante es nuestra disposición y liderazgo a nuestra propia intervención docente.
Felicidades y saludos desde Guanajuato Zona Centro.
Hola colega muy interesante lo que argumentas en tú reflexión no solo hay que atacar la brecha digital sino orientar a los alumnos a un buen uso de las tecnologías que impacten en su aprendizaje y que mejor como bien lo dices rompiendo paradigmas primeramente en nosotros docentes y acercar artefactos que lejos de ser novedosos y llamativos para los alumnos sean productivos; En hora buena por tú actitud de aprender y sobre todo por enfrentar la diversidad que muchas veces por más que seamos autodidactas no lograremos una mejor práctica sino es la misma experiencia la que no va re diseñando en nuestra intervención.
ResponderEliminarSaludos desde Guanajuato.